proyectar resultados restaurante

¿Cómo hago la previsión y el análisis a largo plazo para tener una visión de futuro del restaurante?

Para acabar este serie de posts sobre la manera de formular el presupuesto de explotación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la determinación de la tesorería a generar por el restaurante y poder realizar una proyección a futuro de la rentabilidad de la inversión hay que diferenciar, como hemos señalado, entre:

  • El presupuesto de inversión
  • El presupuesto del primer año
  • El presupuesto de un año completo de actividad
  • La proyección del presupuesto a futuro hasta recuperar la inversión
  • La fórmula en la que vamos a financiar el restaurante

Ya hemos hablado extensamente sobre el presupuesto de inversión y el presupuesto de un año completo de actividad. Veamos los otros.

Presupuesto anual del primer año

Debes contar los meses en que has estado abriendo el restaurante.

En el apartado del presupuesto anual se hacen constar todos los conceptos en ingresos, gastos e inversiones del año. Se deben hacer constar también los fondos necesarios para los tres primeros meses una vez abierto el restaurante, durante los cuales no se reparten beneficios, con el fin de tener cubiertos los gastos fijos y un 10% de la materia prima. También se prevé una bolsa de seguridad por si se ve interrumpida la actividad del restaurante por causa mayor.

En cualquier caso, recomendamos:

  1. En primer lugar, hacer el presupuesto de un año completo.
  2. En segundo lugar, determinar el presupuesto del primer año de actividad, que en referencia al primero es parcial y seguramente sobredimensionado por la propia apertura y falta de histórico.
  3. En tercer lugar, proyectar el presupuesto del primer periodo anual completo a futuro para poder visualizar el retorno de caja que generará la actividad.

Proyecciones a futuro

En este caso, habrá que realizar un estudio de la rentabilidad que vamos a tener como inversores.

En nuestro caso, suponemos un arrendamiento a 10 años y por lo tanto un plan de negocio a esos 10 años de contrato que tenemos firmado de forma asegurada.

En referencia a la inversión y a la financiación, pongamos por ejemplo que el presupuesto de inversión está en 480.000 euros y que, por lo tanto, el dinero que vamos a recuperar será precisamente de ese importe.

A nivel de coste de la financiación, supongamos que pagamos un 5% anual y que firmamos un préstamo por 10 años. Además, para facilitar el ejercicio estimemos que la devolución de capital se establece en 48.000 euros al año.

Ejemplo de proyección

proyeccion presupuesto restaurante

En este caso, en 10 años podríamos recuperar la inversión y obtener una rentabilidad de un 6,47% anual.