Con las tablas de devolución de deuda, vamos a elaborar una previsión de gastos financieros en base a:
• Importe de financiación
• Tipo de interés de financiación
• Duración de financiación
• Otras condiciones de financiación
Como hemos explicado anteriormente, se pueden calcular a través de la formulación de la progresión aritmética sobre el principal pendiente después del pago de cada cuota y periodo según el tipo de interés del que se trate, pero si no tenemos los conocimientos financieros específicos te proponemos que solicites a cada entidad bancaria una simulación del cuadro de amortización de cada operación que quieras realizar.
De este modo tendrás una visión clara tanto de los intereses como de las devoluciones de capital a pagar en cada período y la duración de cada operación.
Como hemos dicho en este capítulo, es muy importante tener en cuenta en el presupuesto la suma de todos los intereses a pagar, que son parte de la cuenta de explotación, y también la suma de las devoluciones de capital que toca realizar en cada periodo, ya que deberán salir de los resultados del restaurante y distorsionarán la cifra del resultado respecto a la tesorería realmente realizada.
Ayudas y subvenciones
Respecto a las ayudas y subvenciones, debemos decir que cada comunidad autónoma propone y desarrolla los planes de estímulo al sector de forma autónoma. Aun así, podemos decir que se articulan generalmente en base a 2 grupos:
• Subvenciones para financiar la inversión
• Ayudas y subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo
1. Subvenciones para financiar la inversión
Subvenciones a fondo perdido
Son las más atractivas, pero también las más escasas y difíciles de conseguir. Destacan las que ofrecen el programa de promoción del empleo autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas, sin olvidar las que son específicas para mujeres emprendedoras, desarrollo rural o para sectores específicos.
Pago único o capitalización del desempleo
Medida muy interesante para personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, ya que permite cobrar en un solo pago hasta el 60% del importe pendiente de la prestación y, el resto, en cotizaciones a la Seguridad Social.
Financiación bonificada
Cada vez se está extendiendo más esta modalidad, consistente en una bonificación de los tipos de interés. Además de las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), puedes encontrar líneas específicas en el marco del programa de promoción del empleo autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas que puedan estar vigentes en cada comunidad autónoma.
Otras opciones a considerar
Las líneas de financiación sin aval para proyectos innovadores y startups que ofrecen Enisa o algunas comunidades autónomas como Andalucía, con sus fondos reembolsables, los microcréditos o las líneas de crédito para emprendedores y creación de empresas que ofrecen algunos bancos, en ocasiones en colaboración con sociedades de garantía recíproca, lo que facilita la obtención de los avales.
Ayudas sectoriales
Bastantes comunidades autónomas disponen de programas de ayuda específicos para impulsar la competitividad de sectores como el comercio (programa de ayudas al comercio minorista), el turismo, la agricultura o la artesanía. Para mayor información, debes contactar con la Consejería encargada en tu comunidad autónoma y averiguar los programas disponibles.
Ayudas a la economía social
La creación de empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) es promovida por todas las comunidades autónomas, que cuentan con programas específicos que suelen combinar ayudas a la inversión con ayudas por la creación de puestos de trabajo y subvenciones financieras.
Ayudas al autoempleo femenino
Algunas comunidades autónomas (como Andalucía) han ofrecido en distintos momentos programas de ayuda a mujeres emprendedoras y empresarias que incluyen ayudas a fondo perdido del 50% de la inversión, con un tope variable de entre 6.000 y 12.000 euros. Estos programas están gestionados por los respectivos institutos de la mujer.
Incentivos regionales
Programa de ámbito nacional del Ministerio de Economía y Hacienda para proyectos de inversión superiores a 600.000 euros en las comunidades autónomas y territorios menos desarrollados. Tiene una tramitación larga y compleja; en la web del Ministerio puedes consultar el mapa con los límites de intensidad de las ayudas para tu comunidad autónoma y obtener los datos de contacto del organismo encargado de su gestión en cada una de ellas.
2. Ayudas y subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo
Bonificaciones en la cotización de autónomos
La bonificación estrella es sin duda la tarifa plana de 50 €, aunque existen bonificaciones para jóvenes de hasta 30 años, mujeres de hasta 35 años, autónomos colaboradores, personas con discapacidad y otros casos especiales.
Bonificaciones a la contratación de trabajadores
Aunque en los últimos años se han eliminado bastantes bonificaciones de este tipo, existen todavía algunas bonificaciones en las cuotas empresariales ligadas a la contratación indefinida de diversos perfiles de trabajadores y a determinados modalidades contractuales.
Además, desde 2013 hay disponible un interesante paquete de bonificaciones para la contratación de jóvenes.
Ayudas a la contratación
Algunas comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Andalucía, Comunitat Valenciana…) ofrecen o han ofrecido ayudas complementarias para la primera contratación indefinida de un trabajador que efectúe un autónomo, que suelen oscilar entre 2.000 y 5.000 €. También algunas ofrecen ayudas complementarias para la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Estas ayudas están gestionadas por los respectivos servicios regionales de empleo.
Ayudas a iniciativas locales de empleo (proyectos I+E o similares)
Es un programa de ayudas de ámbito nacional que cada comunidad autónoma ha desarrollado de forma específica. Consiste en ayudas a proyectos empresariales de actividades emergentes que generen empleo y se encuentren respaldados por una administración o corporación pública local.
Ofrece cinco tipos de ayudas: por incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, por contratación de desempleados, por apoyo a la función gerencial, por contratación de expertos cualificados y ayuda financiera.
En cualquier caso, creemos muy interesante explorar todas las posibilidades que puedan presentarse, pero no hay que contar con ello como una fuente recurrente de financiación, sino como un impulso a la primera fase del negocio.
Otras fuentes de financiación que podemos explorar
El acuerdo con distribuidores o proveedores
Finalmente, queremos exponer que existe una última vía de financiación que puede ayudarnos de inversiones concretas: se trata de la posibilidad de alcanzar acuerdos con algunos proveedores del sector para acordar rappels sobre compra por anticipado.
Se trata de alcanzar con algún proveedor importante un acuerdo o contrato en el que básicamente nos obligamos a consumir un determinado volumen de producto a un precio determinado y en un plazo concreto.
Por ese acuerdo, nos adelantan el posible descuento que podríamos obtener en el precio o rappel sobre ese volumen de compras al inicio del contrato.
Podemos intentar llegar a un acuerdo de este tipo con cualquier empresa, pero lo más habitual es poder cerrarlos con las compañías distribuidoras de bebidas.