trámites obras restaurante

Continuamos hablando de la obra o reforma del local y todo lo que tienes que tener en cuenta para ese momento.

Servicios higiénicos

En los servicios higiénicos de los bares en la ciudad de Barcelona, la zona de váter no puede comunicar directamente con la zona de bar, sino que debe disponer de un vestíbulo previo de comunicación.

El número mínimo de servicios higiénicos de los bares y restaurantes varía en función de la ocupación calculada según el Código Técnico de la Edificación; así, para una ocupación inferior a 50 personas, se debe disponer de un lavabo y dos cabinas; para una ocupación de 51 a 150 personas, se debe disponer de 2 lavabos y 4 cabinas; y para una ocupación superior a 151 personas, se debe disponer de 2 lavabos y 6 cabinas. Como se ha comentado anteriormente, uno de los servicios higiénicos deberá de ser accesible para usuarios en silla de ruedas según las tablas de accesibilidad a las actividades en Catalunya (TAAC).

 

Aislamiento acústico del local

Los bares, bares musicales y bares con música en directo deberán tener un aislamiento acústico tal que no provoquen molestias a los vecinos. Se deberá llevar a cabo una sonometría en la vivienda más próxima al bar para determinar si el aislamiento es suficiente para evitar molestias a los vecinos o bien si se ha de aislar el bar.

 

Según la Ordenanza de medio ambiente de Barcelona, las actividades se clasifican en grupos:

  • Bar musical: grupo II, entre 90 y 94 dB(A)
  • Actividades de restauración que dispongan de un equipo de reproducción sonora con un nivel Leq(60s) superior a 78dBA a 1 metro: grupo III, entre 85 y 89 dB(A)
  • Actividades de restauración que no dispongan de un equipo de reproducción o que dispongan un equipo de reproducción sonora con un nivel Leq(60s) inferior o igual a 78 dBA a 1 metro: grupo IV, inferior o igual a 84dB(A).

A partir de la entrada en vigor de la Ordenanza de medio ambiente de Barcelona, las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones incluidas en los grupos I, II y III han de adjuntar a la solicitud de autorización o licencia ambiental municipal, o de la licencia de apertura del establecimiento, o a la comunicación y certificación previa, un estudio de impacto acústico, con memoria técnica y planos, redactado de acuerdo con las prescripciones de que sean objeto.

Por lo tanto, necesitarán un estudio de impacto acústico los bares musicales y los bares con un equipo de reproducción sonora con un nivel Leq(60s) superior a 78 dBA a 1 metro.

El técnico redactor del estudio de impacto acústico realizará una declaración responsable en la cual se compromete, bajo su responsabilidad, que las medidas contempladas en el estudio de impacto acústico son adecuadas y suficientes para el cumplimiento de los valores límite de inmisión que indica la citada ordenanza, tanto por lo que respecta a los trabajos de ejecución de las obras como a los del funcionamiento de la actividad y sus instalaciones.

Los valores límite de inmisión en el dormitorio de la vivienda más cercana serán:

  • Periodo diurno (7 h – 21 h): 30 dB(A)
  • Periodo prenocturno (21 h – 23 h): 30 dB(A)
  • Periodo nocturno (23 h – 7 h): 25 dB(A)

Los valores límites de inmisión en el exterior del local vendrán dados en el mapa de capacidad acústica del emplazamiento y entorno de la actividad.

 

Cálculo del aforo del local

El aforo del bar vendrá determinado por las tablas de la sección SI 3 (Evacuación de ocupantes) del Código Técnico de la Edificación. El local se dividirá en varias superficies y cada superficie tendrá una ocupación. Las zonas de público de pie se calcularán a razón de 1 m²/persona; las zonas de público sentado se calcularán a razón de 1,5 m²/persona; las zonas de servicio de los bares se calcularán a razón de 10 m²/persona; y los aseos tendrán una ocupación de 3 m² por persona. La suma de las ocupaciones de cada superficie determinará el aforo, que deberá estar indicado con una placa en la entrada del bar.

Recuerda que el aforo de la terraza también contabiliza para el cálculo del aforo global.

 

Seguridad en caso de incendio

El bar o restaurante deberá ser un sector de incendios diferenciado del resto del edificio, con resistencia al fuego de paredes, techo y puerta. Dada la complicación técnica de estas medidas, es imprescindible que cuentes con un buen asesoramiento.

La potencia instalada en las cocinas de los bares se calculará con los aparatos directamente destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición. Las freidoras y las sartenes basculantes se contarán, independientemente de la potencia que tengan, a razón de 1 kW por cada litro de capacidad.

En los bares no se consideran locales de riesgo especial las cocinas cuyos aparatos estén protegidos con un sistema automático de extinción.

Los sistemas de extracción de humos de las cocinas de los bares que conforme a lo establecido en el DB SI deban clasificarse como local de riesgo especial deben cumplir, además, las siguientes condiciones especiales:

  • Las campanas estarán separadas como mínimo 50 cm de cualquier material que no sea A1.
  • Los conductos serán independientes de cualquier otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina. Dispondrán de registros para inspección y limpieza en los cambios
    de dirección con ángulos mayores a 30° y cada 3 m como máximo de tramo horizontal. Los conductos que discurran por el interior del edificio, así como los que discurran
    por fachadas a menos de 1,50 m de distancia de zonas de la misma que no sean al menos EI 30 o de balcones, terrazas o huecos practicables, tendrán una clasificación EI 30.
  • No deben existir compuertas cortafuego en el interior de este tipo de conductos. Los filtros deben estar separados de los focos de calor más de 1,20 m si son de tipo parrilla o de gas,
    y más de 0,50 m si son de otros tipos. Deben ser fácilmente accesibles y desmontables para su limpieza, tener una inclinación mayor a 45° y disponer de una bandeja de recogida de grasas que conduzca estas hasta un recipiente cerrado cuya capacidad debe ser menor a
    3 litros.
  • Los ventiladores cumplirán las especificaciones de la norma UNE-EN 12101-3:2002 “Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos”, y tendrán una clasificación F400-90.

El recorrido de evacuación del bar será la distancia entre cualquier punto del interior del sector de riesgo y la salida al exterior. Se considerará el recorrido máximo y en ningún caso puede superar los 25 m.

La reacción al fuego, a grandes rasgos, determina la capacidad de un elemento para propagar el fuego. Si en el bar hay moquetas, parqués o paredes de madera deberemos asegurarnos de que cumplen con la reacción al fuego. Para poder justificarlo, es necesario que la empresa instaladora emita un certificado donde se describan los elementos instalados y su reacción al fuego, y un ensayo de laboratorio que demuestre que el material instalado cumple con la reacción al fuego que se quiere justificar.

Si el bar dispone de dos salidas (para poder considerarse dos salidas no deben estar muy juntas),
el recorrido de evacuación desde cualquier lugar del bar hasta la salida debe ser inferior a 50 metros. Si el bar dispone de una única salida, el recorrido de evacuación máximo es de 25 metros.
El recorrido de evacuación es la distancia entre cualquier punto del local y la salida al exterior.
Es importante, a la hora de elegir un local, asegurarse de que se cumplen las distancias de los recorridos de evacuación según lo establecido en la normativa.

El bar deberá disponer de las correspondientes señalizaciones para la evacuación en caso de emergencia, para lo que se utilizarán las señales de evacuación definidas en la norma UNE 23034:1988.

El bar debe disponer de extintores de eficacia 21A 113B, de manera que desde todo punto del local hasta un extintor la distancia máxima sea de 15 m. Si la superficie construida del bar excede los 500 m², se deben instalar bocas de incendio equipadas cada 25 metros. El bar debe disponer de sistema de alarma si la ocupación del bar excede las 500 personas. Por último, si la superficie construida supera los 1.000 m², el bar deberá disponer de un sistema de detección de incendios.

Si la estructura del bar es de hormigón, prácticamente seguro que alcanzamos la resistencia al fuego que nos exige el Código Técnico de la Edificación; sin embargo, si la estructura es metálica o de madera, será necesaria la ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida en cada caso. En caso de ignifugación de la estructura, en Barcelona es obligatorio que una entidad haga una comprobación del espesor del material ignífugo instalado en el bar, restaurante o cafetería.

 

Obras de reforma

Cuando se están tramitando los permisos de apertura para abrir un local de restauración, habitualmente se acometen obras de reforma, ya sea para mejorar la imagen del local o bien para adecuar el local a la normativa.

 

Entidades de control ambiental (ECA)

Las entidades de control ambiental son las empresas que llevan a cabo las inspecciones de locales necesarias para obtener la licencia de actividad. Estas entidades trabajan en la ciudad de Barcelona y en algunas otras ciudades y pueblos de nuestro país.

Cuando se está montando un local de hostelería, nosotros presentamos a una de estas entidades un proyecto en el que se justifica la normativa vigente. Esta empresa realiza una primera revisión documental para comprobar que el proyecto es correcto.

Una vez acabadas las obras del local, se fija el día para hacer la inspección. Un técnico de la ECA visita el local y lo revisa todo para comprobar que este cumple con la normativa y se ajusta al proyecto presentado.

Si el resultado de la inspección es favorable, la ECA emite un certificado que se presenta al ayuntamiento. Los técnicos del ayuntamiento revisan la documentación presentada y, si no encuentran ningún incumplimiento de normativa, conceden la licencia de actividad.

Hay varias ECA que pueden hacer inspecciones iniciales de tu local. En general, hay pocas variaciones en los honorarios que cobran las distintas entidades, por lo que se recomienda contratar a la ECA que normalmente trabaja con la ingeniería que redacte los proyectos.