menús de eventos

Si por sus dimensiones y su filosofía, nuestro establecimiento quiere tener una oferta de menús y eventos, es importante no olvidarnos y trabajar la oferta lo antes posible, desde primera hora, para que así no tengamos que perder tiempo del día a día para ocuparnos de esto. A parte, el departamento comercial nos lo agradecerá, para poder vender estos menús antes de abrir el local.

El término evento proviene del latín eventus y, según el diccionario de la Real Academia Española, tiene distintas acepciones: por un lado, un evento es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, comercial, deportivo, etc. Esta sería la definición que encajaría con el trabajo que estamos desarrollando.

Otra definición de evento hace referencia a algo imprevisto o que puede acaecer aunque no exista seguridad al respecto. Una eventualidad es algo que escapa a los límites de lo planificado; en la anterior definición, un evento debe ser programado con antelación.

Según una tercera definición, y que podría englobar a las dos anteriores, un evento es una cosa que sucede. Desde esta perspectiva, el evento puede ser planificado o desarrollarse de manera imprevista.

Tipos de eventos

Lo primero a hacer es diferenciar entre un evento y una mesa grande. La diferencia puede ser que el evento ya solicitó la comida y la bebida por anticipado y bajo una reserva económica hecha y adaptándose a la oferta de eventos. En cambio, una mesa grande se presenta y puede elegir de la carta al momento, sin menú establecido. Aquí es importante que el jefe de sala sepa guiarlo y ofrecerles unos platos a compartir para que el servicio de cocina y sala sea mucho más fluido.

No existe una clasificación claramente definida, ya que no hay una tipología universal, y dependiendo de las personas y los países puede haber connotaciones y peticiones distintas, según sus costumbres.

Atendiendo a su carácter, organización y objetivos, los eventos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Asambleas: son reuniones periódicas en las que el consejo de administración convoca a sus accionistas o socios con el fin de darles una información.
  • Cursos, seminarios y conferencias: el carácter del evento es totalmente informativo.
    Lo suelen organizar, universidades, asociaciones, colectivos, etc.
  • Congresos: son reuniones a gran escala dirigidas a un sector determinado con el fin de divulgar ideas y diseñar objetivos.
  • Convenciones: son reuniones convocadas por las empresas, cuyo fin es informar y motivar. La participación suele ser para profesionales del mismo sector.
  • Ferias y exposiciones: su objetivo sería facilitar un intercambio de negocio dentro de un mismo mercado a mayorista o minoristas.
  • Incentivos: es la manera de premiar y motivar a futuro que tienen las empresas para que sus empleados sobrepasen sus objetivos establecidos.
  • Otros: cualquier celebración familiar o de grupos de amigos que se reúnen con el fin de celebrar algo en común, ya sea una boda, un aniversario, una cena de Navidad, etc.
    A nivel de restaurante, estos últimos serían los más solicitados, por lo que se recomienda tener un calendario de fiestas nacionales, autonómicas y locales, para poder controlar qué días son los más frecuentes en los que se solicitan estos tipos de eventos.

Es importante tener los menús ya creados y ajustados a nuestras infraestructuras, para que el servicio sea mucho más eficaz.