marketing y comunicación hostelería

El departamento de Marketing y Comunicación es el encargado de fotografiar el panorama dentro del que opera nuestro restaurante. Así pues, las tareas de este departamento empiezan con una fase de análisis e investigación que continúa con la fase estratégica, en la que dotaremos al restaurante de una hoja de ruta conceptual que guiará todas nuestras acciones desde el punto de vista comunicativo; y finaliza con una fase de actuación, en la que pasamos del planteamiento estratégico al táctico a través de la definición de acciones concretas, según las necesidades y objetivos que queramos conseguir cada temporada.

 

Plan de marketing y comunicación

Cualquier empresa u organización necesita que su oferta tenga aceptación en el mercado tanto en el momento de su nacimiento, como posteriormente para mantenerse o crecer en él.

Hoy en día, el talento y las herramientas al servicio de éste son casi infinitas, por lo que debemos ser conscientes del nivel de competencia que nos vamos a encontrar una vez nuestro proyecto salga a la luz.

Dando por hecho que nuestro producto/oferta será de calidad superior en el segmento del mercado en el que pretendamos competir, será muy importante desarrollar una estrategia de acciones que nos ayuden a captar la atención del cliente potencial desde el primer momento: una estrategia de marketing.

Una vez diseñada, necesitaremos establecer unos canales de comunicación para implementar las acciones previstas en nuestra estrategia.

Para algunas empresas con mucha capacidad de inversión, es indispensable contar con un departamento específico responsable de esta materia o bien con una agencia experta externa que intervenga de manera puntual según requerimiento.

Pero para una empresa pequeña es una utopía pensar que podemos acarrear con ese gasto anualmente, por lo que en primer lugar deberemos establecer cuál es nuestro presupuesto y, a partir de ahí, marcar el listón que nos permita diseñar nuestras acciones sin excederlo.

Lo que será inevitable, en cualquier caso, es el tiempo que se tendrá que dedicar a esta área vital de nuestro negocio, por ello es indispensable ser muy organizados y eficientes. Nuestro primer paso será elaborar un calendario de acciones de marketing y, dentro de cada acción, un calendario de tareas a realizar que incluya a todas las personas involucradas para, repetimos, ser el máximo de eficientes posible y evitar pérdidas de tiempo que puedan conducir al fracaso de nuestras acciones simplemente por el hecho de no haber cumplido con los tiempos previstos.

Antes de la inauguración de nuestro restaurante, será importante intentar ya captar la atención de nuestros clientes potenciales. El objetivo no es otro que el interés se convierta en reservas para nuestro establecimiento, asegurando un inicio exitoso en nuestros primeros meses.

Una vez transcurridos, no dejemos en el olvido un gran tópico que es, al mismo tiempo, una gran verdad: el boca a boca de las personas que nos visiten y que se hayan sentido satisfechas con la experiencia será una herramienta de marketing, si no la mejor, con la que podremos contar. En definitiva, una vez el cliente entre por la puerta, estará en nuestra mano satisfacerlo, fidelizarlo y convertirlo en un embajador de nuestra marca.

Pero, aun así, por un simple hecho de competitividad, debemos cuidar nuestros canales de comunicación con el exterior. Será, pues, de máxima importancia, establecer esa estrategia y el calendario/plan de implementación de esta.

Necesitaremos centrarnos en el tipo de cliente al que dirigimos nuestro negocio: el llamado target. Según sea este, deberemos enfocar la comunicación con un tono distinto: más directo, desenfadado, elegante, agresivo, clásico…

A partir de ahí, podemos construir los contenidos que se incluirán en nuestros vehículos de comunicación y nuestras acciones, que pueden ser tantas como queramos o podamos en función de nuestra capacidad de acción y/o presupuesto:

 

  • Relaciones públicas: hay locales que cuentan en su plantilla con un equipo específico para esta tarea, pero en un restaurante de pequeñas dimensiones las relaciones públicas habituales serán las que llevemos a cabo en nuestro día a día, con nuestros clientes, nuestros proveedores, en cada comunicación por teléfono o por e-mail… Y es que incluso nuestra organización, nuestra pasión y nuestro trato serán un buen modo de aplicar el mejor marketing: hasta nuestro sistema de reservas será una gran herramienta para mostrar el nivel de nuestro restaurante.
  • Web: hoy en día, cualquier restaurante con un mínimo de nivel y expectativa debe invertir en su página web. En función del presupuesto que se tenga puede ser más o menos compleja, pero hoy en día no es muy caro disponer de esta plataforma con un mínimo de opciones para hacerla suficientemente atractiva e informativa. Para presupuestos limitados recomendamos una buena planificación anual, de manera que los costes de la empresa externa que normalmente se utiliza para realizar los cambios y actualizaciones sean lo menores posibles.
  • Redes sociales: serán el complemento perfecto para compensar el mayor inmovilismo de nuestra web. Hay que crear una estrategia y planificar las publicaciones que se cuelgan en nuestras redes. Volveremos a necesitar un calendario (organización – orden = eficiencia) y visualizar cómo vamos a atacar nuestras campañas en las redes de una manera global durante todo el año. Después, semanalmente entraremos al detalle de escoger cuáles son las entradas a publicar, de manera que en poco tiempo tengamos superada esta tarea que, de otro modo, se convierte en un contratiempo diario. Será importante pensar también en qué redes sociales vamos a participar, pero una vez decidido debemos ser fieles y mantener la intensidad que nos marquemos como objetivo mientras estemos ahí.
  • Soportes audiovisuales: la realización de fotos o vídeos de buena calidad que transmitan los mensajes que representen nuestra marca serán un gran soporte para nuestras acciones en las redes sociales y la imagen y capacidad seductora de nuestra web.
  • Publicidad: otra herramienta clásica del marketing es invertir en publicidad. Hoy en día son múltiples las opciones, desde anuncios de distinto tipo hasta aprovechar el tráfico en Internet, para dejar que nuestro proyecto se visualice de forma exponencial. Estas acciones necesitarán también de una estrategia precisa para que sea más efectiva, por ejemplo si queremos llegar al público de nuestro territorio o queremos ser más ambiciosos y traspasar fronteras. Es evidente que para eso necesitaremos de un presupuesto, y por ello tampoco es descabellado pensar en evitar esta partida presupuestaria en una primera instancia o, incluso, durante toda nuestra trayectoria como empresarios.
  • Prensa: La realización de una nota de prensa, especialmente en el momento del lanzamiento de nuestro proyecto, es una buena herramienta de marketing a tener en cuenta. No podemos esconder, de todos modos, que para culminar con éxito esta acción necesitaremos a nuestros mejores contactos, ya que no es fácil captar la atención de los medios. Como tampoco lo es captar la atención de la prensa gastronómica, hecho que puede ser de vital importancia para el éxito de nuestro negocio y, en cierto modo, ser mucho más eficiente para atraer nuevos clientes que la publicidad a la que hacíamos referencia anteriormente. Pero hay que ser conscientes y aceptar que también puede ser al contrario, y que se cree una corriente de opinión negativa que sea contraproducente para nuestros objetivos. En cualquier caso, hay que tener una estrategia y crear una buena organización para atender las peticiones de la prensa de manera eficiente y satisfactoria:
    • Será necesario tener una agenda/calendario para estar bien organizados, así como un registro de peticiones que contemple todo el proceso desde el primer contacto hasta la realización del reportaje.
    • Un manual/protocolo de actuación para atender las visitas o las peticiones que nos lleguen por correo electrónico.
    • Un formato de ficha de prensa que nos permita saber qué va ocurrir en cada momento de una sesión de prensa/entrevista que podamos tener.
    • Necesitaremos tener un kit de prensa para ofrecerles información detallada, de manera atractiva, que les ayude en su tarea de difundir nuestro mensaje a través del medio al que representen.
    • Y también una base de datos para tener un archivo histórico de los periodistas y medios que se han interesado por nuestro proyecto.
  • Eventos: una herramienta clásica del marketing es la organización de eventos dedicados a grupos específicos que son, o pueden ser, motores de generación de negocio para nosotros. Desde organizar sesiones previas a la apertura oficial para dar a conocer nuestro restaurante hasta eventos puntuales de promoción encaminados a resaltar un momento o un producto determinado de nuestro proyecto. No cabe decir, una vez más, que para ello será clave tener una estrategia, una buena organización y también una partida contemplada en nuestra inversión inicial y en nuestros presupuestos anuales.

 

En definitiva, nos encontramos ante un área también de gran importancia para dotar a nuestro proyecto de un soporte absolutamente necesario en el mundo competitivo que vivimos en la actualidad. La calidad y la buena planificación estratégica y organizativa de nuestras acciones serán clave para mostrarnos de un modo que nos diferencie positivamente de nuestra competencia.

 

Nuevas tecnologías en la comunicación y el marketing

  • Acceso a grandes grupos de posibles clientes
  • Herramienta de promoción que permite mantener al día a nuestros comensales sobre la oferta

 

Las nuevas tecnologías han tomado protagonismo en la manera cómo nos ven y cómo llegamos a nuestros clientes, gracias no solo a las redes sociales sino también al auge del interés en la gastronomía por parte del público en general, que ha tenido como consecuencia que las personas puedan compartir sus experiencias gastronómicas con la aparición de plataformas web que permiten, de manera fácil, la creación de sus propios blogs y webs, que dependiendo de su popularidad pueden ser una buena plataforma para promocionar nuestro negocio.

Las redes sociales permiten acceder a grandes grupos de personas con el perfil de cliente que tenemos en mente y mantenerlos actualizados o interesados en nuestra oferta, generando contenido regularmente con la intención de mantener el punto de atención sobre nuestro negocio.