manual operaciones cocina

Para obtener los mejores resultados a nivel de operativa, la cocina debe tener muy buena organización y coordinación en todos sus procesos, ya que la calidad depende de muchos factores, desde cómo se elabora y se recibe la compra hasta la continuidad en la supervisión de procesos que afectan no solo al producto final, sino también a la rentabilidad de este.
A continuación veremos cómo deben ser los manuales necesarios para una buena operativa de cocina en un restaurante.

Las nuevas tecnologías en la reproducción en cocina

  • Sistemas informáticos para estandarización de procesos
  • Control de inventarios

Aunque pueda parecer que las tareas de cocina son ajenas a las nuevas tecnologías, ya hemos citado en el apartado del servicio la novedad que supone que el pedido aparezca inmediatamente en una pantalla o en otra plataforma para su rápida y ordenada gestión; entre otras cuestiones, conlleva la desaparición de los vales, de las confirmaciones de viva voz, etc. Un cambio de paradigma en lo que representa la cocina de un restaurante.

Por otra parte, los sistemas informáticos también pueden ser muy útiles para el control de los stocks de productos, así como para las operaciones de compra y de pedidos a proveedores a través de Internet.

Aunque pueda parecer que las tareas de cocina son ajenas a las nuevas tecnologías, no lo son: las nuevas tecnologías han encontrado su lugar en las cocinas, unas veces como aparatos que nos permiten cocinar de manera diferente, otras que mejoran los procesos de control, como los equipos programables a través de un software que gestiona su funcionamiento con parámetros estandarizados por el cocinero.

 

Las nuevas tecnologías en el proceso creativo

  • Bases de datos y referencias extensas
  • Mejora de la comunicación entre equipos de trabajo
  • Facilidad de archivo de información

En un restaurante en el que se destinen recursos de tiempo, personal y dinero a crear, las nuevas tecnologías constituyen una ayuda muy importante. De entrada, las técnicas de registro se sirven de estas herramientas, tanto en lo referente al archivo de datos como al registro de fotografías o vídeos mediante la tecnología digital, que permite obtener millares de imágenes de cada prueba que se haga.

Por otra parte, Internet facilita la documentación y la consulta instantánea por parte del equipo en el momento en que se están desempeñando tareas creativas.

Las nuevas tecnologías nos conectan con el mundo, lo que nos permite acceder a una base de datos sin igual a la hora de buscar referencias o de verificar si lo que estamos creando ya se ha hecho o no; igualmente, nos permiten participar en proyectos con más personas de manera dinámica, a través de redes sociales y nuevos medios de comunicación (WhatsApp, Skype) en el desarrollo de lo que estamos creando.

Las nuevas tecnologías nos dan la gran ventaja que nos facilita la organización y el archivo de toda la información que generamos en el proceso creativo, haciéndola más accesible y clara (ayudas audiovisuales). Esto nos permite retomar el proceso creativo en el punto que queramos, si cambiamos la dirección de la idea.