ubicación geográfica restaurante

Es conveniente analizar no solo los precios que te piden por el local en que estás interesado, sino también los precios de mercado de la misma zona, con el fin de ver si lo que te piden se corresponde con lo habitual, y así poder afrontar mejor la negociación con el vendedor o arrendador.

Si quieres alquilar o comprar un local, pues, ten en cuenta los precios por m2 de la zona en la que quieres ubicar tu restaurante, así como los cambios que ha podido sufrir en los últimos años, ya que lo que ahora puede parecer un alquiler barato, si la zona se revaloriza al cabo de unos años puede hacer que tu negocio sea menos rentable.

También tienes que tener en cuenta los impuestos a pagar si el local es de tu propiedad.

A continuación presentamos algunos de los factores que influyen en la valoración de un local:

    • Vecindario: características sociales del barrio en el que está ubicado y barrios aledaños
    • Equipamiento urbano cercano: mercados, iglesias, escuelas, centros comerciales, hospitales, estadios, aparcamientos, etc.
    • Vistas: los locales con buenas vistas son más valorados que los que no las poseen.
    • Servicios municipales: sistema de recolección de basura, bomberos, transporte público, policía, etc.
    • Contaminación de la zona: no solo ambiental sino también auditiva y visual.
    • Proyectos de reformas de la alcaldía: los proyectos de reformas pueden desvalorizar de manera dramática una zona durante las obras, pero al terminar estas su valor aumenta considerablemente frente al valor inicial.

 

 

Leyes locales

Ten en cuenta que según en qué lugar estés ubicado influyen distintas leyes que pueden afectar a tu restaurante. Si tu local está ubicado en un barrio declarado patrimonio histórico, seguramente condicionará las obras de renovación que quieras realizar. Si estás en una zona residencial, se limitarán los horarios de apertura para no causar ruido que pueda incomodar a los vecinos. Dependiendo de las leyes locales, podrás colgar o no un cartel con el nombre del restaurante, etc.

 

Accesibilidad y visibilidad

La comodidad de los clientes a la hora de acudir al restaurante es un factor muy a tener en cuenta. El hecho de que tengan que recorrer distancias muy largas o que el acceso no sea fácil puede implicar un aspecto negativo para clientes potenciales.

El lugar en el que está ubicado el local en la calle puede ser un factor a tener en cuenta, sobre todo en términos de visibilidad. Si, por ejemplo, el local ocupa una esquina, lo verán los paseantes de dos calles diferentes en lugar de una.

 

Orientación

La orientación del local puede influir en la comodidad de los clientes, ya que dependiendo de la época del año y la hora, la luz natural puede penetrar de manera que los moleste.

 

Acústica

La acústica del local influye en la experiencia de los comensales a la hora de valorar el restaurante como un lugar más o menos cómodo y agradable.

 

Accesos para personas con discapacidad

Los accesos adaptados a personas con discapacidad pueden atraer a los clientes que normalmente ni irían a tu restaurante. Por otra parte, dependiendo de qué tipo de negocio quieras montar (especialmente franquicias), puede ser obligatorio.

 

Negocios que pueden alimentar a tu restaurante

Se debe valorar si el local está en el lado correcto de la calle, por ejemplo en el lado en que hay más paso de gente porque hay, pongamos por caso, un centro comercial. En general, son más llamativas las ubicaciones cercanas a centros comerciales, estadios, teatros, etc., que atraen un gran flujo de personas que pueden ser posibles clientes.

 

Tráfico y clientes potenciales

Conocer el volumen del tráfico de todo tipo (coches, bicicletas, peatones) frente al local a diferentes horas te ayudará a captar posibles clientes. Para ello está bien preguntarse a dónde se dirigen todas esas personas que pasan delante del restaurante: ¿al trabajo?, ¿a una visita turística?, ¿a la escuela? También es interesante preguntarse si son el tipo de personas que imaginamos como clientes potenciales, o si estarían dispuestas a entrar en tu restaurante. Y finalmente, si tus horarios de apertura son compatibles con este tráfico de posibles clientes.

 

Seguridad

El restaurante debe estar ubicado en una zona segura, o en cualquier caso que dé la sensación de que lo está, no solo para tus clientes sino también para tu negocio y los trabajadores. Considera no solo la seguridad del barrio, sino también si está situado en un lugar en el que se puedan producir catástrofes naturales (inundaciones, etc.), si es que son habituales en la zona.