En esta ocasión ha sido el País Vasco quien acogió la presentación de Mise en Place, el libro para emprendedores de la restauración que se complementa con un amplísimo manual en el que se detalla paso a paso cómo es el proceso de apertura de un negocio de restauración.

Ferran Adrià estuvo el jueves 23 de febrero en el Museo Marítimo de Bilbao frente a más de 200 clientes de CaixaBank, emprendedores y empresarios del sector restauración. En esta presentación pudo hablar de la importancia de la gestión del negocio, que es más importante, incluso, que la propia creatividad. Un buen restaurante solo funcionará si, además de ser creativo, realiza un esfuerzo diario y constante en la gestión y en la optimización de dicha gestión.

El viernes, en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, Ferran Adrià presentó la guía en el auditorio del Basque Culinary Center, haciendo especial mención a que el negocio de la restauración es, para Ferran Adrià,  el más difícil del mundo. La presentación se llenó de ejemplos profesionales y anécdotas personales. El chef catalán, miembro del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, explicó los detalles del trabajo que se realiza en el espacio de creatividad elBulliLab donde se están documentando los conocimientos adquiridos durante 25 años de El Bulli.

En esta ocasión, Ferran Adrià ha querido destacar que es fundamental aumentar y potenciar la inversión y la innovación en el turismo. De todas maneras, debe ir ligado a la eficiencia en la gestión del negocio y al apoyo a los futuros profesionales desde el campo educativo. El chef comentó que España debería contar “con la mejor universidad de turismo del mundo”, y puso al Basque Culinary Center como ejemplo de cómo se tendrían que hacer las cosas.