Resultado explotación restaurante

Vamos a analizar cómo obtener el resultado neto de explotación del restaurante. 
La diferencia entre el ebitda y la dotación de la amortización será el resultado neto de la explotación:

+ Ebitda
– Dotación de la amortización
= Resultado neto de la explotación

 

El resultado neto financiero

El resultado neto financiero es la diferencia entre ingresos financieros y gastos financieros.

  • Los ingresos financieros son los intereses positivos que podemos obtener por el depósito de dinero, plusvalías en acciones u otros productos financieros.
  • Los gastos financieros son todos los intereses negativos o gastos derivados de operaciones financieras. Esto incluye los intereses de los préstamos que hayamos firmado para financiar la inversión.

Por ello, sea cual sea el modo (importe, duración, tipo de interés, etc.) en el que vayamos a financiar la inversión, debemos tener en cuenta que el hecho de pedir un préstamo generará siempre intereses, además de la obligación de devolución del capital prestado.

Los intereses son un coste del cual hay que formular un presupuesto.

Una manera sencilla de hacerlo es pedir al banco un cuadro de amortización del préstamo en cuestión, en donde se detalle el importe a pagar cada mes y que desglose mes a mes la parte que corresponde a intereses y a devolución de capital.

Si tenemos ese cuadro de amortización, podemos poner los intereses en el mes a mes del presupuesto del coste de la financiación.

 

A tener en cuenta

Para el primer año de actividad, es recomendable pactar con el banco un año de carencia de devolución de capital. Si lo hacemos así, el coste de la financiación ajena será el mismo cada mes hasta que empecemos a devolver capital al cabo de un año, pero nos liberamos después de destinar recursos a, precisamente, esta devolución de capital, como veremos más adelante.

 

El resultado de las actividades extraordinarias

El resultado de las actividades extraordinarias es la diferencia entre ingresos extraordinarios y gastos extraordinarios.

  • Los ingresos extraordinarios son los ingresos derivados de cualquier actividad que no tenga relación directa con el restaurante. Por ejemplo, si tenemos un local y lo alquilamos.
  • Los gastos extraordinarios son los gastos que hemos tenido que pagar que no tienen una relación directa con la actividad. Por ejemplo, los gastos de un siniestro.

 

El resultado antes de impuestos

El resultado antes de impuestos es la suma de todos los capítulos mencionados hasta el momento en la cuenta de pérdidas y ganancias:

+ Resultado de operaciones (ebitda)
– Dotación de amortizaciones
= Resultado neto de la explotación o resultado antes de intereses e impuestos
+– Resultado neto financiero
+– Total de las actividades extraordinarias
= Resultado antes de impuestos

 

Esta será la base para el cálculo del impuesto correspondiente, que es conocido como BAI (beneficio antes de impuestos).

 

El impuesto sobre sociedades

En el caso de una sociedad limitada, el IS corresponde al porcentaje de impuesto que el estado imputa a los beneficios de las empresas. Este impuesto solo afecta a los resultados positivos, por lo que si estamos en un periodo en el que el resultado es negativo no deberemos pagarlo.

El porcentaje actual a aplicar es del 25% sobre los primeros 300.000 euros de beneficio, aunque existen muchos incentivos y casuísticas que pueden hacer que se reduzca. La fiscalidad es un tema cambiante y requiere de tiempo y conocimientos para aplicarla correctamente. Aconsejamos realizar una gestión externa y profesional para no incurrir en errores y obtener el máximo de ahorro posible.

 

El resultado después de impuestos

Es la diferencia entre la base imponible y el impuesto sobre sociedades.
Este sí que es el resultado final de nuestra empresa y representa el resultado neto contable y fiscal que ha generado la empresa.