diseño restaurante

Cuando pienses en el diseño de tu sala, ten muy en cuenta que sea flexible y se pueda actualizar. Si estás pensado en poner paredes para separar algunos espacios, estas pueden ser removibles por si algún día necesitas más espacio y aquellas te limitan.

Asegúrate de que en el diseño lo incluyes todo (suelos, sillas, techo, etc.) y que este sea coherente con tu propuesta de menú; habla con un diseñador para lograr que tus clientes tengan una experiencia consistente a nivel del interiorismo del local.

Asegúrate también de que el arquitecto y el diseñador coordinen su trabajo para que la funcionalidad del trabajo de diseño no se vea afectado por las estructuras del local (por ejemplo, una chimenea sin salida de humos).

Establece qué caminos o rutas harán tus clientes en el restaurante, asegúrate de que son espacios despejados eliminando áreas estrechas y lo suficientemente amplios, que tus clientes no tengan que esquivar obstáculos ni mover sus sillas para que pase otra persona. Realiza la misma tarea con los caminos o rutas que tomarán tus camareros para servir y retirar los platos de la mesa para comprobar si el espacio es bueno para el flujo de tus clientes y personal de servicio. Considera también un espacio suficiente entre las mesas para el caso de que quieras hacer algún plato que se termine en la mesa y que requiera de una mesa auxiliar de apoyo.

El lay-out y las mesas

Organiza las mesas de manera que se puedan separar y unir fácilmente para crear mesas más grandes o pequeñas.

Es preferible evitar utilizar bancos antes que mesas, ya que estos no se pueden realmente mover para reorganizar la distribución de la sala.

Las mesas cuadradas son más flexibles que las mesas redondas: te permiten hacer mesas más grandes y pequeñas, mientras que con mesas redondas no es posible.

Las mesas cuadradas son más flexibles que las mesas redondas te permiten hacer mesas más grandes y pequeñas las mesas redondas no te permiten esto.

Puntos de cobro POS (point of sale system) y caja

Los puntos de cobro POS y la caja son los lugares donde tus camareros y el personal del servicio envían la orden a cocina de los platos que sus mesas han pedido y en donde se imprimen las cuentas de las mesas. Ten en cuenta que cada estación ha de contar con:

  • Impresoras para cuentas
  • Terminales POS
  • Rollos de papel de recambio para las impresoras
  • Pasacuentas
  • Cuentas manuales en caso de que el sistema deje de funcionar
  • Datáfono
  • Pasatarjetas manual en caso de que el sistema deje de funcionar

Dependiendo del tamaño de tu restaurante, es aconsejable poner un número mayor de puntos POS; sin embargo, tienes que pensar muy bien la ubicación de estos puntos dentro del restaurante: deben estar en un lugar que quede en el rango de desplazamiento de los camareros y el personal de servicio. Cuenta con que cada vez que se pide algo a cocina o se pide una cuenta, tu personal se tiene que desplazar hasta el punto POS.

 

Los baños para los clientes

Como todo establecimiento de restauración, debes habilitar unos servicios para los clientes, cuya capacidad estará en relación con el aforo del local según la legislación de cada zona. En principio debe haber unos baños para hombres y otros para mujeres. También pueden ser unisex o compartir el lavamanos. Debes prever asimismo unos baños para personas con movilidad reducida.

Los baños son una extensión de la sala, así que debes prestar tanta atención al mantenimiento de esto como lo haces a la sala del restaurante.

Dependiendo del tamaño del restaurante, puedes decidir si los baños de la sala son compartidos con el personal del restaurante.

Es aconsejable acomodar los baños fuera del área de la sala o en una esquina de esta, ya que al ser una zona con tráfico alto incomoda a las mesas que se encuentran cerca de estos. Igualmente, es recomendable hacer el baño de mujeres más grande que el de hombres

Los baños deben estar acondicionados de modo que aporten todas las comodidades a quien deba acudir, pero que puedan pasar desapercibidos el resto del tiempo.