clientes tendencias restaurante

Es importante saber qué tipos de clientes quieres captar y qué hábitos tienen. Esto te dará una visión acerca de la acogida que pueda tener tu restaurante por parte de los clientes, cómo puede resultar más llamativo y si estás en el lugar adecuado para ellos.
Para detallar el perfil del cliente, en base a tu concepto imagina un día en tu restaurante y qué tipo de clientes entraría para, posteriormente, analizar su perfil y poder definir algunos de los siguientes datos:

  • Promedio de edad
  • Conducta de consumo en ocio/restauración
  • Nivel de ingresos medios
  • etc.

Piensa que cuantos más datos de tus clientes recojas o puedas perfilar, más acierto podrás tener en tus acciones comerciales y de comunicación. Por otro lado, con este tipo de información también podrás detectar otro tipo de necesidades que tus clientes puedan requerir de tu negocio: eso te ayudará a perfil otros aspectos cómo la carta o protocolos de servicio que completarán la experiencia de tus clientes en el restaurante.

¿Cómo fidelizo a mis clientes?

Para abordar esta cuestión, antes deberías plantearte la siguiente pregunta: qué parte de tu presupuesto de inversión para montar el restaurante vas a destinar para dar a conocer tu negocio. Seguramente será una cantidad nada desdeñable…

Si hiciésemos un pequeño cálculo tendríamos que, por cliente que atiendes en el restaurante, inviertes X € en publicidad. Ahora imagina que todos los clientes que atiendes fueran cliente fidelizados; ya no tendrías que invertir más en publicidad.

Evidentemente esta situación ideal es utópica pero nos permite ver la dedicación que tenemos que dedicar a cada cliente que entra en nuestro restaurante, ofreciéndole la mejor experiencia posible, y sobrepasar así las expectativas del propio comensal.

En cuanto a tu estudio de mercado y plan comercial, es importante que desarrolles las estrategias concretas que usarás para fidelizar a tus clientes. Al final, la intención es ofrecer una mayor experiencia al cliente de forma que se identifique con los valores de tu marca.

Tendencias del mercado

Identificar las tendencias del mercado puede ayudarte a posicionar rápidamente tu restaurante. Sin embargo siempre debes tener en cuenta que las tendencias tienen un tiempo determinado, y que es muy importante saber detectar cuándo han llegado a su fin, con el objetivo de poder renovar tu respuesta.

En este aspecto, debes estar siempre informado de las últimas tendencias mediante blogs, revistas, publicaciones digitales…

Necesidades o carencias del mercado

El concepto de mercado es muy relativo, y dependerá en cada caso de tu voluntad como emprendedor.
En otras palabras, debes definir cuál es tu mercado en términos geográficos, horarios, tipo de cliente…
Mediante el análisis de la competencia, podrás descubrir un nicho para tu negocio que esté sin explotar o parcialmente explotado. Si este es el caso, deberás prever cómo puede responder la competencia de forma que puedas anticipar reacciones y así fortalecer tu viabilidad.
Sin embargo, puede que te decantes por un concepto de negocio de destino, de forma que en este caso el factor de la localización no será tan importante.

Hábitos de las personas de la zona

Si antes hemos visto el tipo de cliente que quieres captar, ahora veremos el tipo de cliente que frecuenta la zona en la que se sitúa tu local, para ver si efectivamente obtienes unas conclusiones complementarias. Deberás analizar los hábitos de las personas de la zona, así como el tipo de público que haya según cada franja horaria. Las conclusiones que deberás obtener serán en base a la relación de flujos de personas por franja horaria, igual como la actividad que los lleva a estar por la zona.
Te será muy útil realizar una encuesta a pie de calle que te permita conocer esta información.