cátedra AgroBank

El 21 de septiembre de 2016 se creó la Cátedra AgroBank, una iniciativa de la Universidad de Lleida (UdL) y AgroBank que pone al alcance de la sociedad una nueva herramienta para promover la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario. Esta cátedra pretende ser un punto de encuentro estratégico, un foro cualificado de diagnóstico y emisión de opinión especializado sobre este sector, así como un lugar propicio para la formación y la transferencia de conocimiento.

La elección de la UdL por parte de AgroBank no es casual, ya que durante el periodo 2009-2013 la UdL ocupó el primer lugar, de entre las universidades catalanas, en la disciplina de ganadería y el segundo en agricultura (informe I-UGR del 2014). Del mismo modo, ocupa el primer puesto en tecnología de alimentos, ámbito en el cual, además, ha sido reconocida, durante el periodo 2004-2014, como la segunda universidad más influyente del mundo por la prestigiosa empresa de información global Thomson Reuters. Muchos son los retos a los que nos vamos a tener que enfrentar en los años venideros.

Según las proyecciones, la población mundial alcanzará en el 2050 los 9.000 millones de habitantes, un crecimiento que exigirá un notable esfuerzo en la producción de alimentos. Por otra parte, la despoblación de las zonas rurales sigue de forma imparable, lo que conlleva una disminución de la fuerza de trabajo en las zonas de producción de alimentos, mientras que la globalización está afectando claramente al sector agrario, lo que, junto con el crecimiento económico y la movilidad de la población, está contribuyendo a importantes cambios en los hábitos de consumo de alimentos. Además, los recursos naturales están sometidos a una presión sin precedentes y el cambio climático es una realidad que está afectando a la producción agroalimentaria. Estos son solo algunos retos globales para los que vamos a tener que buscar una solución en un futuro cercano, pero existe una multitud de retos locales que están esperando también ser afrontados desde una perspectiva científica y un enfoque más cercano al territorio.

Muchas pueden ser las aproximaciones desde las que contribuir a la mejora del sistema agroalimentario español, pero hay dos elementos clave para alcanzar el objetivo de un sistema más eficaz, sostenible y moderno: la calidad y la innovación. La Cátedra AgroBank, con estos dos ejes fundamentales como elementos primordiales, ofrecerá al sector productivo, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general un conjunto de herramientas para explorar y promover la mejora en las condiciones de la producción agraria y alimentaria. Así, desde su creación hace tan solo cinco meses, la Cátedra AgroBank ya ha organizado una jornada sobre los actuales y futuros retos en el sistema agrario mediterráneo; ha convocado el I Premio a la Mejor Tesis Doctoral Cátedra AgroBank, al que se han presentado 68 candidaturas de alto nivel científico, y ha contribuido a la transmisión de conocimiento mediante la firma de un acuerdo de colaboración entre un grupo de investigación público y una empresa del sector.

Esto es solo una muestra de lo que en el futuro va a ofrecer la Cátedra AgroBank a los ciudadanos. Sin ninguna duda, lo mejor está todavía por venir.

Antonio J. Ramos,
director de la Cátedra AgroBank