En un proyecto conjunto entre elBullifoundation y CaixaBank se realizó la primera exposición del proyecto de la Bullipedia del 16 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017.
Sapiens, comprender para crear, fue una muestra única y participativa, que propuso al visitante un sistema de relaciones dinámicas en el que la mirada creativa de cada uno era fundamental para comprender lo que revelaba. El pan con tomate era la excusa para hacer evidente lo que implica la teoría general de sistemas, remontarse a Aristóteles y Hegel, y aplicar la teoría de «Todo tiene que ver con todo»; o también para centrarnos en el campo de la biología y, en concreto, en la aportación de Ludwig von Bertalanffy en 1960, que acabó de definir la teoría general de sistemas y demostró que las organizaciones no son entes estáticos, sino que sus múltiples interrelaciones les permiten retroalimentarse y perfeccionarse en los procesos.
«¡Ordena!», «¡Contextualiza!», «¡Clasifica!», «¡Imagina!» y «¡Crea!» son los ámbitos que constituyeron esta singular muestra. A través de ellos, y partiendo del ejemplo del pan con tomate, los visitantes pudieron realizar un recorrido abierto y participativo en el que descubrieron la interrelación que se establece entre el todo y las partes, y al mismo tiempo imaginaron nuevos escenarios posibles. La interpretación y la mirada de cada persona son esenciales en el proceso de comprensión. Un pan con tomate es una receta universal con resultados particulares.
Solo las respuestas a la pregunta «¿Qué es para ti un pan con tomate?», en la que reconocidos cocineros dieron su opinión, ya ponen de manifiesto que una receta tan sencilla puede originar resultados muy complejos. El recorrido por la muestra presentó propuestas para comprender todo aquello que puede facilitar un proceso creativo. La exposición cobró vida a través de la participación de los visitantes y propuso una serie de interrogantes sobre las cosas que damos por sabidas, abriendo nuevos caminos y aprovechando la experiencia que Ferran Adrià tiene sobre la cocina y sus procesos de innovación en este campo. Porque seguro que no es lo mismo un pan con tomate para un joven, un adulto, un niño, una persona casada o una soltera.
El orden es eficiencia
Cuántas veces en la vida nos han dicho: «¡Ordena!». Y es que, bajo este imperativo, se pone en marcha la capacidad de diferenciar los elementos, definir los objetivos, identificar categorías y decidir la prioridad de los usos. Un proceso que viene determinado por la mirada de cada individuo en función de la relación que establezca con sus prioridades y sus objetivos. Sapiens nos propone adoptar una mirada activa en la observación de cualquier cosa que forme parte de nuestra vida y observar las distintas interrelaciones que podemos establecer tan solo poniendo orden.
¿Cómo se come un elefante? ¡Bocado a bocado!
Este chiste nos recuerda que, para solucionar un problema complejo, debemos fragmentarlo. Y ese es el primer punto de la metodología Sapiens: delimitar el objeto de estudio y contextualizarlo. Antes que nada, es necesario saber si hablamos realmente de un animal, de un alimento o de un problema. ¿Qué pasaría si hiciésemos esa misma pregunta en Burundi? Pues probablemente la respuesta sería: «Ahora ya no nos lo comemos, pero antes hacíamos sopa o estofado de elefante», tal y como muestra el fax recibido desde la sociedad gastronómica de Burundi con la receta de sopa de elefante de 1996.
Si se investiga un producto a fondo, se abre un universo múltiple, apareciendo así nuevos escenarios que probablemente nunca habían sido imaginados. Desde una visión más holística, la muestra plantea escenarios de futuro de algunos sistemas que componen el campo de la gastronomía. También anticipa cómo se imagina elBulliLab el pan con tomate del futuro.
De la biblioteca de Babel a Wikipedia
Para que la información se convierta en conocimiento debe ser accesible, y es necesario clasificarla mediante un sistema riguroso que nos permita generar tantas relaciones como posibilidades creativas puedan darse. Si clasificamos todos los elementos de una misma disciplina, podremos determinar qué sabemos y qué nos falta por saber.
Eso es lo que hizo Dmitri Mendeléyev en 1869 cuando creó la tabla periódica y se percató de que le faltaban elementos. La tabla periódica ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, y en enero de 2016 se clasificaba el que es hasta el momento el último elemento superpesado, el 118, un gas noble radioactivo. Siguiendo este ejemplo, la exposición presenta una tabla de productos no elaborados aún por clasificar. La tabla muestra la densidad de cada ámbito, lo que permite comprobar rápidamente qué áreas están menos exploradas.
Herramientas, técnicas y tecnología
Del primer cuchillo de piedra al de acero hay un largo camino. La evolución del filo de piedra a lo largo del paleolítico dio lugar a los primeros cuchillos de sílex, que son los antepasados directos de los actuales cuchillos. Este desarrollo fue posible gracias primero a la técnica y después a la tecnología, que nos ha permitido evolucionar y crear nuevas herramientas para nuevos usos determinados. Según el método Sapiens, hablamos de técnica cuando se trata de un proceso en el que no hemos utilizado la ciencia como recurso, sino la intuición, la observación y la imaginación; y hablamos de tecnología cuando interviene el conocimiento científico.
El pan con tomate, una receta universal con resultados particulares
Trece reconocidísimos cocineros mostraron su creatividad en elaboraciones con pan con tomate, y propusieron a los visitantes que participasen en un proceso creativo elaborando, tan solo con tres ingredientes, un canelón que se pudo probar en el restaurante de CosmoCaixa. El experimento demostró que crear es muy sencillo: de hecho, todos lo hacemos constantemente.
¡Comprende!
Después de pasar por los distintos ámbitos y de participar en las propuestas del recorrido, la exposición culminó mostrando los complejos mapas conceptuales que analizan los procesos, y que resultan útiles para cualquier disciplina que quiera aprovechar el talento creativo. Estos mapas son el resultado del análisis de los procesos y las relaciones existentes entre sistemas complejos. Tras haber penetrado en su comprensión ordenando, descomponiendo las partes y clasificándolas, nos queda lo más complicado, ver cuáles son las relaciones entre las partes y cómo constituyen un todo que supera el conjunto. Si pensamos en un hormiguero, este es mucho más complejo en su conjunto que la suma de cada una de las hormigas que lo componen.
Cada ámbito de la exposición presentó una serie de propuestas participativas para despertar y satisfacer la curiosidad del visitante.
Posts en nuestro blog sobre Sapiens
La aplicación de Sapiens requiere de una sucesión precisa y metódica de varios pasos, con los que será posible acercarse a los objetivos esperados.
El equipo de elBulliFoundation, en el nuevo libro editado por CaixaBank en una edición en exclusiva, explica con detalle qué es lo que le movió a intentar ordenar el mundo de la gastronomía.
Cómo empezó la cocina consta de dos libros que deben permitir examinar la historia de la alimentación y la cocina prehistórica desde perspectivas y con herramientas diferentes.
Ya se puede visitar la exposición Sapiens. Comprender para crear en CosmoCaixa Barcelona. Esta exposición tiene como objetivo ahondar en el concepto del proceso creativo a través de un hilo argumental como es la gastronomía
¿Qué es Sapiens? Es una pregunta que mucha gente todavía se hace y es necesario explicar bien. Y eso es lo que Ferran Adrià hizo en el auditorio CaixaBank frente a un buen número de directivos de la entidad.