Tal y como podrás ver en el capítulo sobre el papeleo, mantener un orden exhaustivo de todos los aspectos legales de tu negocio es primordial. Nuestra responsabilidad social como empresarios así nos lo exige y nos sirve para poder centrarnos en llevar adelante el negocio sin angustiarnos por los aspectos legales.

Así la plantilla que te presentamos te va a ayudar a mantener un buen orden con respecto a las vacaciones del equipo. Puede que te parezca un aspecto baladí pero, créenos, las discusiones con el equipo por discrepancias respecto a los días de vacaciones son demasiado frecuentes.

Por ello, nuestro consejo es que asignes una hoja de este tipo a cada persona de modo que siempre tengas, en un rápido vistazo, la información de sus vacaciones, tanto pasadas como futuras.

¿Cómo funciona?

En la primera hoja, podrás anotar de forma rápida todos los periodos de vacaciones, días de baja, días en los que el trabajador haya hecho horas extras… En la segunda hoja, podrás ir desarrollando estos datos de modo que siempre quede constancia de los mismos.

Así, en la sección que sigue, deberás apuntar los días que genere un miembro del equipo y, a medida que vaya consumiendo días, subráyalos para tener una rápida visión de los días consumidos. Por otro lado, si el trabajador acumula días pendientes del año anterior, apúntalos para luego ir tachando a medida que los consuma en sus periodos de vacaciones.

En el apartado “días extras generados” podrás ir apuntando los días que genere por trabajar en festivos, horas extras…

vacaciones

Finalmente, para tener todo bien controlado y que haya constancia por ambas partes, en el último cuadro es importante que el trabajador firme conforme ha gozado de un periodo de vacaciones en concreto. Es importante destacar que, en ningún caso, esta hoja sustituye la carta de comunicación de vacaciones ni la hoja de solicitud de vacaciones que le pudiese preceder.

Recuerda también repasar esta hoja con asiduidad para confeccionar los horarios del equipo, eso te evitará hacer la misma faena dos veces por no recordar un periodo de vacaciones de un miembro del equipo.