{"id":2467,"date":"2017-05-08T15:51:08","date_gmt":"2017-05-08T15:51:08","guid":{"rendered":"http:\/\/ptbcbasp02.lacaixa.es\/wordpress_multisite\/elbullifoundation\/?p=2467"},"modified":"2022-11-23T08:16:53","modified_gmt":"2022-11-23T08:16:53","slug":"el-conocimiento-enlazado","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ptbcbasp02.lacaixa.es\/wordpress_multisite\/elbullifoundation\/es\/el-conocimiento-enlazado\/","title":{"rendered":"El conocimiento enlazado"},"content":{"rendered":"

C\u00f3mo se comprenden las cosas. El conocimiento enlazado. Este\u00a0es el t\u00edtulo de la \u00faltima conferencia que eduCaixa<\/a> y CosmoCaixa,
\njunto con Ferran Adri\u00e0, Eduard Vallory (director de Escola Nova 21) y David Bueno (neurocient\u00edfico y profesor de Gen\u00e9tica), present\u00f3 en Barcelona el pasado mi\u00e9rcoles 26 de abril.<\/p>\n

\"david<\/h3>\n

David Bueno: con las emociones, aprendemos<\/h3>\n

Comenz\u00f3 el acto con David Bueno<\/strong> respondiendo a la pregunta de qu\u00e9 era la creatividad y c\u00f3mo se aprenden las cosas visto desde el prisma de la neurociencia. David comenz\u00f3 destacando que la creatividad es innata al ser humano, es decir, todos somos creativos, simplemente unos la tienen m\u00e1s desarrollada que otros. La creatividad ser\u00eda crear relaciones nuevas entre elementos que aparentemente no est\u00e1n vinculados.<\/p>\n

Para explicar m\u00e1s en detalle qu\u00e9 es la creatividad puso el siguiente ejemplo:\u00a0coger una piedra para romper una nuez no es creativo,\u00a0muchos animales lo hacen. Coger un palo para introducirlo en un hormiguero para conseguir hormigas tampoco es creatividad. Sin embargo, coger un palo y una piedra para crear un hacha es algo creativo porque conecta elementos no relacionados entre s\u00ed por la naturaleza.<\/p>\n

Seg\u00fan David Bueno<\/strong>, se pueden distinguir dos tipos de creatividad: la creatividad general, que es la que nos permite relacionar elementos entre s\u00ed,\u00a0y una segunda creatividad\u00a0\u00fatil, que se formar\u00eda utilizando la primera creatividad para alcanzar un objetivo. Se trata de un segundo paso en el proceso creativo. Para lograr dicho objetivo es necesario un conocimiento previo para saber qu\u00e9 tenemos y qu\u00e9 necesitamos combinar y eso supone un punto de sofisticaci\u00f3n.<\/p>\n

Para David Bueno, cada vez que aprendemos una cosa modificamos nuestro cerebro. Cada noche cuando nos acostamos el cerebro se ha modificado. Y cada cosa que aprendemos queda almacenada mediante una conexi\u00f3n neuronal. Tenemos m\u00e1s de un bill\u00f3n de conexiones. Es muy importante destacar que el aprendizaje tiene un componente fundamental: las emociones. Cualquier cosa que aprendemos que contenga emoci\u00f3n\u00a0es asumida por el cerebro como algo realmente importante, por lo que su almacenamiento es m\u00e1s f\u00e1cil y duradero. Por otro lado, cuantas m\u00e1s \u00e1reas del cerebro ocupe un\u00a0aprendizaje permitir\u00e1 que sea m\u00e1s f\u00e1cil utilizarlo y recuperarlo. Y lo que activa m\u00e1s \u00e1reas del cerebro es la vida social, estar con otras personas. Por eso es fundamental el aprendizaje cooperativo y colaborativo, que se compone de un grupo de personas con un objetivo com\u00fan y en el que todos desempe\u00f1an un\u00a0papel para alcanzar dicho objetivo. Por lo tanto, para David Bueno, si la creatividad es conectar elementos aparentemente inconexos y este tipo de aprendizaje permite conectar mejor diferentes zonas del cerebro con probabilidad este tipo de aprendizaje\u00a0va a facilitar el proceso creativo.<\/p>\n

\"Eduard<\/h3>\n

Eduard Vallory: el aprendizaje aut\u00f3nomo<\/h3>\n

A continuaci\u00f3n, Eduard Vallory<\/strong> habl\u00f3 sobre c\u00f3mo los ni\u00f1os en las escuelas pueden aprender de manera transversal y c\u00f3mo incentivar la creatividad en los ni\u00f1os. Eduard explic\u00f3\u00a0c\u00f3mo se define la escuela hoy por hoy en el marco legal desde el a\u00f1o 1980, que tiene tres objetivos que son la formaci\u00f3n integral de las personas, la capacitaci\u00f3n que permite desarrollar una profesi\u00f3n y la capacitaci\u00f3n que permite\u00a0convivir en sociedad y contribuir a dicha sociedad para mejorarla. Pero en el fondo lo \u00fanico que existe es un listado de materias, asignaturas y disciplinas obligatorias sin las que se supone que no podemos tener un proyecto de vida. Esta escuela proclama unas finalidades que no est\u00e1\u00a0dise\u00f1ada para desarrollar. El problema es que antes se supon\u00eda que el conocimiento\u00a0se pod\u00eda encapsular, memorizar y con esto era suficiente, ya que era un conocimiento acabado. Pero lo que acaba pasando es que hoy sabemos que esto no es as\u00ed. Necesitamos competencias, que\u00a0es\u00a0la capacidad de articular\u00a0conocimientos formados por hechos, conceptos, habilidades, actitudes y valores para dar respuesta en situaciones reales a problemas diferentes.<\/p>\n

Para desarrollar estas competencias son necesarias varias capacidades, como la capacidad de relacionar conceptos, la capacidad de analizar y la capacidad de crear. Para eso la escuela no tiene que ser un lugar de adquisici\u00f3n de conocimientos definitivos sino un lugar de construcci\u00f3n de conocimiento. Y el conocimiento se adquiere cuando tenemos conflicto cognitivo y nos enfrentamos a situaciones y retos que antes no se nos hab\u00edan planteado. Esto est\u00e1 vinculado con las emociones, con la\u00a0creatividad, con la\u00a0realidad y est\u00e1 mucho m\u00e1s en sinton\u00eda\u00a0con el tipo de aprendizaje que experimentamos de adultos. Por lo tanto, en un mundo en el que los retos son mucho m\u00e1s complejos que antes necesitamos personas constructoras de conocimiento, con capacidad de comprensi\u00f3n y aprendizaje aut\u00f3nomo. Para ello tenemos que preparar la escuela y transformarla: transformar los espacios, las din\u00e1micas de aprendizaje, los modelos evaluativos, el rol del docente y la interacci\u00f3n de los alumnos…<\/p>\n

\"\"<\/h3>\n

Ferran Adri\u00e0: conocimiento desde la experiencia<\/h3>\n

Ferran Adri\u00e0<\/strong> comenz\u00f3 a explicar\u00a0su punto de vista desde la propia experiencia. El origen de su \u00e9xito b\u00e1sicamente se basa en\u00a0preguntarse constantemente cualquier aspecto relacionado con la cocina. elBulli comenz\u00f3 a cuestionarse todos los\u00a0\u00e1mbitos relacionados con el mundo de la restauraci\u00f3n: desde los utensilios, materiales,\u00a0ingredientes\u2026 y as\u00ed cambiaron el paradigma de la gastronom\u00eda. Gracias a todo ese an\u00e1lisis y revisi\u00f3n han podido escribir multitud de libros, y el primero que habla sobre el proceso creativo en la cocina data del a\u00f1o 1997. Y ese proceso lo est\u00e1n replicando en elBulliFoundation a muchos otros \u00e1mbitos y disciplinas, demostrando que el conocimiento debe ser enlazado y no compartimental.<\/p>\n

Ferran tambi\u00e9n hizo menci\u00f3n de una entrevista a Elon Musk<\/strong>, realizada por Michael Simmons, donde se habla sobre el futuro y el alt\u00edsimo nivel de especializaci\u00f3n de las personas pero, al mismo tiempo, un nivel de compresi\u00f3n muy elevado para poder desarrollarse en el mundo actual.<\/p>\n

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Al final del acto se abri\u00f3 un debate con el p\u00fablico en el que cada uno pudo\u00a0explicar de qu\u00e9 modo aprend\u00eda y pod\u00eda compartir sus inquietudes con los tres ponentes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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