Impuesto sobre sociedades

Continuando la relación de obligaciones fiscales para un restaurante, te explicamos algunos otros impuestos y tasas que deberás tener en cuenta:

El impuesto sobre sociedades

Qué es el impuesto sobre sociedades

Es un tributo que grava la renta de las empresas y demás personas jurídicas.

El impuesto sobre sociedades es un impuesto que se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades y otras entidades jurídicas.

Como algunas comunidades de España disponen de autonomía fiscal, el tipo impositivo no es el mismo en todo el país.

Es importante saber que, en caso de pérdidas, la empresa podrá compensar en diferido esas pérdidas con el resultado de ejercicios futuros mediante el impuesto sobre sociedades.

Las retenciones sobre alquileres

Los arrendatarios y subarrendatarios –inquilinos– de inmuebles urbanos quedarán obligados a retener a sus arrendadores siempre que se trate de:

  • Personas jurídicas, comunidades de propietarios, sociedades civiles o comunidades de bienes y demás entidades en régimen de atribución de rentas.
  • Empresarios individuales y profesionales, cuando satisfagan alquileres para el ejercicio de sus actividades.
  • No residentes que operen mediante establecimiento permanente.

Practicarán retención los inquilinos de inmuebles urbanos: locales comerciales, industriales o de negocio o de terrenos de naturaleza urbana. No tendrán obligación de retener:

  • Cuando se realicen arrendamientos de viviendas por parte de empresas para sus empleados.
  • Cuando las rentas satisfechas por el inquilino no superen los 900 € anuales.

La retención se aplica sobre el importe de la rentas, cualquiera que sea su calificación (además de la renta, los suministros, tasas, etc. que el arrendador repercuta sobre el arrendatario), y su importe es el resultado de aplicar el 21% sobre los conceptos que se satisfagan al arrendador.

El arrendatario o subarrendatario (inquilino), en su condición de retenedor (rentas dinerarias) u obligado a ingresar a cuenta (rentas en especie), está obligado a ingresar trimestralmente, o mensualmente si es una gran empresa, las retenciones e ingresos a cuenta efectuados en el modelo 115. Igualmente, deberá presentar un resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados en el ejercicio, mediante el modelo 180.

El impuesto sobre bienes inmuebles

Los propietarios de bienes inmuebles en España vienen obligados, todos los años y por el mero hecho de serlo, a abonar a su ayuntamiento la llamada contribución, que no es otra cosa que el impuesto sobre bienes inmuebles.

Concretamente, es un impuesto que grava la propiedad de los bienes inmuebles, ya sean rústicos o urbanos.

Su carácter es municipal y se devenga anualmente.

La base imponible sobre la que se calcula el impuesto es el valor catastral del inmueble (valor del suelo y de la edificación).

El tipo de gravamen se calcula en función de cada ayuntamiento y del número de habitantes del municipio del que se trate, y la cuota tributaria es el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que corresponda en su caso.

Es importante que en el contrato de alquiler negocies quién deberá pagar este impuesto, pues a pesar de ser un impuesto que penaliza la propiedad, puede ser una fuente de conflicto.

Las tasas

Qué es una tasa

Son tributos que pagan los ciudadanos como consecuencia de la realización de una actuación administrativa que les beneficia individualmente, pero que están obligados a solicitar o recibir (por ejemplo: la recogida de basuras o la expedición del DNI).

Es importante que te informes en profundidad de todas las tasas relativas a tu ayuntamiento, que entre otras pueden ser la recogida de basura, la licencia de terraza, etc.

Es muy importante que te mantengas actualizado en el pago de estas tasas, porque cualquier impago podría comportar consecuencias negativas a la hora de renovar ciertas licencias.