licencia apertura funcionamiento

En este post vamos a explicar qué es esta licencia.

Tiene por objeto constatar que las obras e instalaciones se han hecho de acuerdo con las licencias de obra y actividad.

Consiste en obtener la licencia para iniciar la actividad de restaurante, cafetería o bar de acuerdo con la clasificación pertinente.

Además, la licencia de funcionamiento tiene como objetivo autorizar la puesta en uso de los edificios, locales o instalaciones, previa constatación de que han sido efectuados de conformidad a las condiciones de la licencia de actividades e instalaciones y de que se encuentran debidamente terminados y aptos, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.

Las entidades encargadas de realizar esta constatación o inspección son las ECA, las entidades de control ambiental que acabamos de ver.

Las ECA son entidades constituidas por una empresa o agrupación de empresas con carácter estable, de carácter público o privado, que obtienen la acreditación para ejercer las funciones de control que determina la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.

Sus funciones se centran en la realización de controles ambientales iniciales y periódicos de las actividades afectadas por la Ley 20/2009. Se regulan a través del Decreto 170/1999, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento provisional regulador de las entidades ambientales de control, y por el Decreto 267/2003, que lo modifica parcialmente. Tanto el uno como el otro establecen los requisitos principales para poder solicitar la acreditación.

 

Licencia municipal de terraza temporal o anual

Para poder tener una terraza en nuestro local, debemos presentar la solicitud de licencia para la instalación de una terraza en nuestro ayuntamiento.

El trámite permite realizar las siguientes gestiones relacionadas con la licencia de uso de la vía pública, para la instalación de terrazas:

  • Solicitud de licencia para instalar una terraza en el espacio libre de uso público, entendiendo como tal el espacio abierto de titularidad pública o privada que, de acuerdo con las determinaciones del planeamiento urbanístico, tiene calificación de uso público.
  • Modificación o ampliación de la terraza existente.
  • Adaptación de la terraza existente a la normativa de la Ordenanza de terrazas vigente.

Debes saber que:

  • Las licencias municipales de terraza pueden ser anuales, por temporada o para acontecimientos extraordinarios, como fiestas populares, verbenas y actos similares.
  • La licencia anual se otorga para un periodo que finaliza el día 31 de diciembre del año en curso.
  • La licencia por temporada se otorga para el periodo que va desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, ambos incluidos.
  • La licencia para acontecimientos extraordinarios se otorga exclusivamente para el tiempo que se determine en función de sus características.
  • En caso de que se quiera efectuar una ampliación, modificación o adaptación de la terraza a la ordenanza vigente, se tendrá que tramitar como una nueva licencia.