conferencia-ferran-adria

Cómo se comprenden las cosas. El conocimiento enlazado. Este es el título de la última conferencia que eduCaixa y CosmoCaixa,
junto con Ferran Adrià, Eduard Vallory (director de Escola Nova 21) y David Bueno (neurocientífico y profesor de Genética), presentó en Barcelona el pasado miércoles 26 de abril.

david bueno conferencia

David Bueno: con las emociones, aprendemos

Comenzó el acto con David Bueno respondiendo a la pregunta de qué era la creatividad y cómo se aprenden las cosas visto desde el prisma de la neurociencia. David comenzó destacando que la creatividad es innata al ser humano, es decir, todos somos creativos, simplemente unos la tienen más desarrollada que otros. La creatividad sería crear relaciones nuevas entre elementos que aparentemente no están vinculados.

Para explicar más en detalle qué es la creatividad puso el siguiente ejemplo: coger una piedra para romper una nuez no es creativo, muchos animales lo hacen. Coger un palo para introducirlo en un hormiguero para conseguir hormigas tampoco es creatividad. Sin embargo, coger un palo y una piedra para crear un hacha es algo creativo porque conecta elementos no relacionados entre sí por la naturaleza.

Según David Bueno, se pueden distinguir dos tipos de creatividad: la creatividad general, que es la que nos permite relacionar elementos entre sí, y una segunda creatividad útil, que se formaría utilizando la primera creatividad para alcanzar un objetivo. Se trata de un segundo paso en el proceso creativo. Para lograr dicho objetivo es necesario un conocimiento previo para saber qué tenemos y qué necesitamos combinar y eso supone un punto de sofisticación.

Para David Bueno, cada vez que aprendemos una cosa modificamos nuestro cerebro. Cada noche cuando nos acostamos el cerebro se ha modificado. Y cada cosa que aprendemos queda almacenada mediante una conexión neuronal. Tenemos más de un billón de conexiones. Es muy importante destacar que el aprendizaje tiene un componente fundamental: las emociones. Cualquier cosa que aprendemos que contenga emoción es asumida por el cerebro como algo realmente importante, por lo que su almacenamiento es más fácil y duradero. Por otro lado, cuantas más áreas del cerebro ocupe un aprendizaje permitirá que sea más fácil utilizarlo y recuperarlo. Y lo que activa más áreas del cerebro es la vida social, estar con otras personas. Por eso es fundamental el aprendizaje cooperativo y colaborativo, que se compone de un grupo de personas con un objetivo común y en el que todos desempeñan un papel para alcanzar dicho objetivo. Por lo tanto, para David Bueno, si la creatividad es conectar elementos aparentemente inconexos y este tipo de aprendizaje permite conectar mejor diferentes zonas del cerebro con probabilidad este tipo de aprendizaje va a facilitar el proceso creativo.

Eduard Vallory conferencia

Eduard Vallory: el aprendizaje autónomo

A continuación, Eduard Vallory habló sobre cómo los niños en las escuelas pueden aprender de manera transversal y cómo incentivar la creatividad en los niños. Eduard explicó cómo se define la escuela hoy por hoy en el marco legal desde el año 1980, que tiene tres objetivos que son la formación integral de las personas, la capacitación que permite desarrollar una profesión y la capacitación que permite convivir en sociedad y contribuir a dicha sociedad para mejorarla. Pero en el fondo lo único que existe es un listado de materias, asignaturas y disciplinas obligatorias sin las que se supone que no podemos tener un proyecto de vida. Esta escuela proclama unas finalidades que no está diseñada para desarrollar. El problema es que antes se suponía que el conocimiento se podía encapsular, memorizar y con esto era suficiente, ya que era un conocimiento acabado. Pero lo que acaba pasando es que hoy sabemos que esto no es así. Necesitamos competencias, que es la capacidad de articular conocimientos formados por hechos, conceptos, habilidades, actitudes y valores para dar respuesta en situaciones reales a problemas diferentes.

Para desarrollar estas competencias son necesarias varias capacidades, como la capacidad de relacionar conceptos, la capacidad de analizar y la capacidad de crear. Para eso la escuela no tiene que ser un lugar de adquisición de conocimientos definitivos sino un lugar de construcción de conocimiento. Y el conocimiento se adquiere cuando tenemos conflicto cognitivo y nos enfrentamos a situaciones y retos que antes no se nos habían planteado. Esto está vinculado con las emociones, con la creatividad, con la realidad y está mucho más en sintonía con el tipo de aprendizaje que experimentamos de adultos. Por lo tanto, en un mundo en el que los retos son mucho más complejos que antes necesitamos personas constructoras de conocimiento, con capacidad de comprensión y aprendizaje autónomo. Para ello tenemos que preparar la escuela y transformarla: transformar los espacios, las dinámicas de aprendizaje, los modelos evaluativos, el rol del docente y la interacción de los alumnos…

Ferran Adrià: conocimiento desde la experiencia

Ferran Adrià comenzó a explicar su punto de vista desde la propia experiencia. El origen de su éxito básicamente se basa en preguntarse constantemente cualquier aspecto relacionado con la cocina. elBulli comenzó a cuestionarse todos los ámbitos relacionados con el mundo de la restauración: desde los utensilios, materiales, ingredientes… y así cambiaron el paradigma de la gastronomía. Gracias a todo ese análisis y revisión han podido escribir multitud de libros, y el primero que habla sobre el proceso creativo en la cocina data del año 1997. Y ese proceso lo están replicando en elBulliFoundation a muchos otros ámbitos y disciplinas, demostrando que el conocimiento debe ser enlazado y no compartimental.

Ferran también hizo mención de una entrevista a Elon Musk, realizada por Michael Simmons, donde se habla sobre el futuro y el altísimo nivel de especialización de las personas pero, al mismo tiempo, un nivel de compresión muy elevado para poder desarrollarse en el mundo actual.

Al final del acto se abrió un debate con el público en el que cada uno pudo explicar de qué modo aprendía y podía compartir sus inquietudes con los tres ponentes.