Cuando abrimos el restaurante las ganancias tardan en llegar. ¡No debemos desesperar! Para ello realizamos unos ejercicios de números para poder visualizarlo.

Existen dos opciones a corto y a medio plazo. Por un lado está el Break Even Point y, por el otro, el Pay Back.

El Break Even Point (BEP) hace referencia solo a la explotación y, mientras no llegue este equilibrio, la empresa deberá poner dinero sí o sí para poder cubrir los costes de explotación.

Este determina la cifra de ingresos o producción que cubre los gastos fijos y variables de la actividad y no debe tener en cuenta el retorno de la inversión o la devolución de capital a los bancos, aunque es bueno hacerlo en cada caso según la planificación o acuerdo que se haya hecho con socios y bancos.

El punto de equilibrio (BEP), está dirigido a saber cuándo los costes totales y los ingresos son iguales, no existe aún ganancia pero no hay pérdidas.

Podemos realizar una ecuación sencilla, teniendo los costes fijos por un lado (luz, internet, agua, etc.), costes variables (producto, herramientas, etc.) y el precio de venta (precio menú, ticket medio, etc.)

BEP= Costes Fijos/ Precio de venta Unitario – Costo variable unitario.

Si ganamos menos del BEP estamos en pérdidas operativas y si ganamos más, hablamos de unidad operativa.

El Pay Back hace referencia al plazo en el que recuperaremos la inversión realizada en términos de inversión realizada versus el cash generado año a año. Es decir que podemos calcular el Pay Back sumando los flujos de caja líquidos esperados para cada año hasta que se alcance el valor del costo inicial de nuestro negocio.

Ambas son una herramienta de administración esencial para el proceso de planificación, toma de decisiones y control de gastos del negocio.

Con estos obtendremos un cálculo de cuándo tendremos beneficios y cuándo lo habremos amortizado todo. Será el momento en el cual podremos plantear hacer inversiones en el negocio, iniciar nuevos proyectos o expandirnos.

El tiempo estimado es muy difícil de definir, ya que va a depender de cada caso, pero podríamos decir que:

– El Break Even Point lo deberíamos alcanzar en un año máximo, si no tenemos un problema grave.

– En el caso del Pay Back se estima sobre los seis años desde la apertura.

Gabriel Bartra Gracia
Sub-Director de Contenido de elBullifoundation