aportar valor restaurante

Respondemos una pregunta muy habitual:

¿Cómo aporto valor a un restaurante que se encuentra en una ciudad (Almería) donde regalan las tapas con la cerveza?

Empezamos situando nuestra pregunta, por un lado existe el tema transversal de cómo debemos poner en valor nuestra empresa y, por el otro, en concreto hay la inquietud de saber qué podemos hacer como empresarios para que nuestro restaurante destaque en un mercado que parece que devalúe la oferta que nosotros ofrecemos.

En primer lugar debemos evaluar las nuevas tendencias que nos indican que, para crear valor a nuestra empresa, no debemos buscar tanto ser los mejores en el sector, sino ser los únicos u ofrecer una oferta gastronómica que sea realmente diferenciadora en relación con la competencia.

Ante un mercado donde los bares regalan las tapas, debemos diferenciarnos por el servicio, las elaboraciones, la vajilla, el producto, el ambiente, en definitiva en la experiencia que ofrecemos de manera global y que va a vivir el comensal.

No es una buena estrategia empresarial copiar los modelos de negocio ya existentes, ya que obviamente no van a generar los mismos resultados. No vamos a competir por quién regala más o mejores tapas con la cerveza, eso nos resultaría insostenible y encarecería mucho el precio de la cerveza en Almería.

Los esfuerzos, como indicábamos, deben concentrarse en generar estrategias para sorprender a los nuevos comensales y fidelizar los ya existentes a través de la experiencia global que debemos ofrecer y que solo podrán vivir en nuestro restaurante de manera exclusiva.

Conceptualizar una filosofía que pueda explicarse al comensal y que se plasme en toda la oferta gastronómica que ofrecemos, un discurso pragmático que sea palpable y que llevemos en consecuencia; que persigue nuestra empresa, en la que se fundamenta como, por ejemplo, el hecho de trabajar con un determinado producto de proximidad y sostenible o que las elaboraciones están contextualizadas en nuestra zona, que hemos hecho una búsqueda arqueológica para ser consecuentes con aquello que ofrecemos.

No nos referimos a que todo gire en torno a las elaboraciones que ofrecemos como hemos comentado, lo importante es que todo responda a un mismo discurso. Podemos destacar en el servicio, el trato, el ambiente (la decoración) o el concepto, que sea un espacio donde no solo se vaya a comer o que pueda ser desenfadado pero con elaboraciones con alma (un fast good).

Hay muchos espacios que se reinventan para poder ofrecer algo esencial al comensal, que este sin duda reconocerá y le causará una opinión diferenciadora, se llevará algo que le llamará la atención, una percepción especial que nos diferenciará de la mayoría de restaurantes.

 

Puntos clave para poder dar valor a nuestro restaurante

El valor de los comensales

Primero debemos preguntar a los comensales qué es lo que ellos consideran valioso de nuestra empresa. Esto nos va a ayudar a ver cuál es nuestro valor actual y si debemos potenciar lo que ya poseemos o, por el contrario, hemos de dar un giro a nuestro planteamiento.

La apuesta por la innovación

Ante un mercado donde todos siguen un mismo patrón, la manera de dar valor a la empresa es intentar innovar, lo que implica hacer algo diferente a lo que ofrecen los demás. Si todos ofrecen cocina de vanguardia, lo innovador sería ofrecer una cocina clásica quizás. Recordemos que no solo se innova en las elaboraciones, también en todos aquellos recursos o resultados que forman parte de la oferta gastronómica que ofrecemos al comensal.

El servicio y la experiencia

El servicio es nuestro contacto con el comensal y este debe conocer perfectamente el funcionamiento de nuestro restaurante, nuestra filosofía, el porqué y cómo se hacen las cosas, porque ellos van a ser en gran medida los encargados de expresar todo en la experiencia del comensal. Hemos de intentar generar una experiencia global donde el servicio es la cara visible de esto y actor imprescindible.

La comunicación

Es un valor esencial que debemos potenciar en este mundo de tanta comunicación de redes sociales y de marketing; hemos dicho que el restaurante se diferencia por algo visible en una parte o en la totalidad de la oferta, este concepto se debe comunicar, debe llegar al comensal y a los futuros clientes.

La diferenciación

Descubrir qué es lo que el resto de empresas no hacen, no ofrecen y ser tú el que pueda ofrecerlo. Encontrar el hecho diferenciador, obviamente, nos va a distanciar de la competencia. Encontrar cuál es el nicho de mercado que no está explotado para poder satisfacerlo.

 

Gabriel Bartra Gracia
Sub-Director de Contenido de elBullifoundation